jueves, 25 de mayo de 2017

2º DE ESO: RESUMEN DE LA NARRATIVA DE FICCIÓN (PUNTO 1 DE LA PÁGINA 174).

- Definición de narrativa de ficción: conjunto de relatos que reflejan un mundo, unos hechos o unos personajes inventados.

- Elementos: 1) el narrador: quien cuenta los hechos y presenta los personajes; tipos: narrador externo (no participa en los hechos, va en tercera persona, normalmente es omnisciente (lo sabe todo) y narrador interno (participa en los hechos, va en primera persona, puede ser protagonista (personaje principal) o testigo (personaje secundario).

2) Personajes: quien realiza las acciones contadas; tipos: según su importancia, principales y secundarios, y según su papel, protagonista (el más importante), antagonista (el rival del protagonista, busca lo mismo que él o es su enemigo al mismo nivel de importancia), adyuvante (ayuda al protagonista a lograr su objetivo) y oponente (obstaculiza el éxito del protagonista).

3) La trama: es el conjunto de acciones y acontecimientos narrados. La estructura básica de la narración consta de tres partes: planteamiento (se presentan los personajes, el marco narrativo y un problema o misión a resolver), nudo (se desarrolla el problema y se intenta darle solución) y desenlace (se soluciona el problema, de manera feliz o desgraciada).

4) El marco narrativo: comprende el tiempo  (siglo, año, época del año, día de la semana,...) y el tipo de espacio (rural (en el campo) frente a urbano (en la ciudad); exterior (fuera de los edificios) frente a interior (dentro de los edificios); real (es reconocible en la realidad) frente a imaginario (no se reconoce en la realidad, es inventado)) en que se desarrolla la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario